5 tips para solucionar el "bloqueo del escritor"



El “bloqueo” es un estado peligroso en el cual podemos entrar quienes nos dedicamos a ocupaciones creativas. En todos nuestros talleres de escritura escuchamos a los alumnos decir lo mismo: que se sienten “bloqueados” y no saben qué hacer.

De hecho, es más común oír hablar del bloqueo del escritor que del bloqueo del músico o del pintor.

Hay una razón para eso. Escribir, a diferencia de ocupaciones como la música o la pintura, requiere un gran trabajo de pensamiento analítico.

No solo debemos traer el material en bruto desde el inconsciente y hacerlo consciente (nuestros recuerdos, sensaciones, imágenes, emociones) sino que debemos poner ese material en palabras.

Y luego debemos ordenar esas palabras para crear algo que se sienta “vivo”.

¿DEMASIADO PENSAMIENTO?

Como sabemos, escribir es un trabajo muy difícil y muy placentero. Hay que editar lo que hemos escrito para darle máximo poder expresivo, hay que leer y releer para hacer más claro eso que estamos diciendo.

Mientras edita su texto, un escritor piensa en alternativas de palabras, busca soluciones a problemas nuevos. Y también se queda en blanco... Un escritor, por tanto, es alguien cuyo trabajo es pensar durante buena parte de su tiempo. Porque escribir es pensar por escrito.

Y esa es la paradoja: en el 90% de los casos, el bloqueo del escritor consiste en un exceso de pensamiento analítico.


¿POR QUÉ APARECE EL "BLOQUEO DEL ESCRITOR"?

El escritor bloqueado no puede avanzar porque está dándole importancia a asuntos con los que deberá lidiar en una etapa última de la escritura: la perfección de la prosa, el ritmo, incluso la “profundidad”.

Todo eso es algo que el escritor deberá considerarse cuando llegue el momento de editar. Inicialmente, ante la página o la pantalla en blanco, lo único que debe hacerse es escribir. Una palabra tras otra. No importa si uno no se siente especialmente inspirado. No importa si el resultado tiene errores y sinsentidos, si los apuntes hechos son ridículos, si el resultado es plano y feo. Porque será, simplemente, un borrador. El borrador es la materia prima que el escritor transforma.

Cuando estamos comenzando a escribir cualquier cosa, el que la piensa, pierde.

TRABAJANDO EN "DOS ETAPAS"

Quien se siente “bloqueado” está siendo víctima de un exceso de perfeccionismo: no puede escribir o no puede avanzar porque siente que las palabras que pone en el papel (o la pantalla) no son lo suficientemente buenas. Se queda atrapado en la idea de que eso que está haciendo no corresponde con eso que él desea lograr.

“Es simplemente una falla del ego”, como dijo una vez el escritor Norman Mailer. El malentendido consiste en creer que un gran texto es algo que lograremos “espontáneamente”.

En verdad, escribir consiste sobre todo en fallar varias veces, hasta encontrar una solución.

Es tener persistencia y fe. Sobre todo fe.


5 TIPS PARA DESBLOQUEARTE

1. Trabaja siempre en dos etapas: escribe primero un borrador, sin pensar mucho. Hazlo rápido. Cuando hayas terminado, dedícate a corregirlo (preferentemente empieza otro día) durante el tiempo que sea necesario. Piensa y analiza en esta segunda etapa, no antes.

2. Acostúmbrate a la idea de que el primer borrador que escribas será siempre imperfecto. Incluso es posible que te avergüence. Esa es una realidad, y esa realidad tiene su propia belleza.

3. Separa un cuaderno en el cual escribirás diariamente, al despertar, tres páginas de lo primero que te venga a la cabeza. Escribe rápido. No leas lo que estás escribiendo. Si no sabes qué escribir, escribe “No sé acerca de qué escribir”. Esto te ayudará a hacerte amigo de tu imperfección. Este ejercicio diario es recomendado por la escritora Julia Cameron en su libro “El camino del artista”.

4. Aguanta cinco minutos. Si puedes empezar a escribir durante cinco minutos sin ninguna inspiración, mecánicamente, sin que nada extraordinario ocurra, y puedes mantenerte escribiendo de esa forma, es muy probable que en el minuto seis aparezca la llamada “inspiración”. El trabajo suele llamar a la musa de la escritura. Raramente es al revés.

5. Escribe sin tener el Facebook abierto. Las distracciones no nos ayudan a cultivar fe en lo que estamos haciendo.

¿QUIERES MEJORAR TU ESCRITURA?

En Machucabotones, Escuela de Escritura Expresiva, hemos preparado un taller de una tarde, en el cual trabajamos con las dificultades específicas de cada alumno para escribir. Todos rompen su propio bloqueo y entienden cómo hacer para que su escritura "fluya".

Es este sábado 23 a las 3pm, y puedes encontrar más información aquí.

¡Saludos, y sigue escribiendo!


#Escritura #Tips #Bloqueodelescritor

6 vistas

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfono:

978224136