EDITAR ES LEERTE A TI MISMO Y DARTE CUENTA SI ESTÁS DICIENDO LA VERDAD


La unidad de trabajo del escritor es la oración. Cuando edites, lee tu texto y busca mejorar cada una de tus oraciones, de cualquier forma que se te ocurra. Haz el cambio y lee de nuevo. Fíjate cómo te sientes ahora. ¿Qué te dice tu intuición? Cada oración, y luego cada párrafo, debe sentirse cada vez más real, cada vez menos falso… Cada vez más tuyo.


Debe ser así, porque cada oración de tu texto es un pensamiento.


¿Lo habías considerado de esa forma antes? Una oración es un pensamiento.


“No olvides que escribir consiste en reescribir; es decir: en averiguar qué es lo que estaba dentro de ti sin que tú lo supieras.” Javier Cercas.


Revisando oración por oración, siendo atentos y un poco desconfiados, detectaremos los lugares comunes y los podremos eliminar.


“Concibo la escritura como un trabajo manual. Cada frase es un circuito eléctrico. Cuando accionas el interruptor, la frase se tiene que encender. Un circuito no tiene que ser bello, sino eficaz. Su belleza reside en su eficacia.” Juan José Millás.


Una oración no puede dejarte indiferente. Cada oración de tu texto debe dejarte una sensación. Eres el primer lector de lo que escribes, úsate como un animal de laboratorio para saber si tus oraciones funcionan o no: por cada una de tus oraciones debe “pasar corriente”.


Desarrolla tu propio radar.


“El don más esencial de un buen escritor es un detector de mierda interno y a prueba de golpes.” Hemingway.


Siempre se va a tratar de insistir, de “asediar constantemente las oraciones” hasta que funcionen.

“Mi método es este: imagino un medidor montado en mi frente, con una P en un lado (“Positivo”) y una “N” en el otro (“Negativo”). Trato de leer lo que he escrito sin inflexiones, como si fuera alguien que lo lee por primera vez (“sin esperanza y sin desesperación”). ¿Dónde está la aguja? Acepta el resultado sin quejarte. Luego edita, buscando mover la aguja hacia la zona “P”. Aplica tu gusto de manera repetitiva, obsesiva, reiterativa: chequea la aguja, ajusta tu prosa, chequea la aguja, ajusta tu prosa (aplicar, enjuagar, repetir) a lo largo de (a veces) cientos de borradores. Como un crucero desviándose lentamente, la historia empezará a alterar su curso tras cientos de ajustes minúsculos.” George Saunders.

Estás descubriendo cuál es la historia. Ten siempre en tu corazón un espacio para la incertidumbre.

“Las historias no son camisetas de una tienda de souvenirs, ni GameBoys. Son reliquias, fragmentos de un mundo preexistente que no ha salido a la luz. El trabajo del escritor es usar las herramientas de su caja para desenterrarlas lo más intactas que se pueda. A veces aparece un fósil pequeño, una simple concha. Otras es enorme: un Tyrannosaurus Rex con todo el costillar y la dentadura. Tanto da que salga un cuento o un armatoste de mil páginas, porque en lo fundamental las técnicas de excavación son las mismas.” Stephen King.


Cuando edites, lee en voz alta tus oraciones. Escúchate.


Leyendo en voz alta (palabra por palabra) sabrás si la puntuación está funcionando o no. El escritor Gustave Flaubert usaba este método.


Entrenarte como lector es entrenarte como escritor. Lee en voz alta todos los libros que caigan en tus manos y entiende si su escritura es buena o mala. Guíate sinceramente por lo que sientes. ¿El texto te emociona? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?


Al mismo tiempo, no te quedes estancado en tu escritura. Avanza. Avanza todos los días. El perfeccionismo es el enemigo: mantenlo a raya hasta el final. Siempre podrás ser perfeccionista al final.

“Querer alcanzar la perfección es como tratar de cazar el horizonte.” Neil Gaiman.


Retoma tu texto cada día con esta consigna en la mente: "¡Más alto! ¡Vuela más alto!".



Tus profesores,


César y Leslie

115 vistas

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfonos:

(051)6937690 / 978224136