• César Bedón

"El libro es el jefe"

Actualizado: mar 19


En este día peculiar -día del libro- suele pensarse en quienes leen. Quisiera dirigirme también a quienes escriben. Me gusta la frase que titula esta nota, dicha por el escritor George Saunders, porque ejemplifica mis propias ideas sobre qué es escribir un libro...


Quien escribe un libro debe mantenerse fiel a la imagen que existe en su mente, así le cueste mucho materializarla. ¡Y le va a costar! ¡Horas y horas sin saber cómo decir lo que quiere decir o cómo lograr lo que quiere lograr!


Pero si esta persona escribe con regularidad (en las mañanas, en las noches, en realidad cuando pueda) verá cómo, lentamente, se empieza a materializar esa idea que tuvo un día, ese sueño que hasta ahora sueña. Palabra a palabra, centímetro a centímetro.


Quien escribe debe mantenerse fiel a ese sueño que tiene vivo en la imaginación, a ese libro que él o ella desea traer a este lado de la realidad, que es la realidad de las palabras... Y debe mantenerse fiel así le parezca que falta mucho, así piense que es demasiado trabajo. Debe mantenerse fiel, así el libro le diga cosas que no quiere escuchar... (el escritor lee sin apasionamientos el borrador que tiene ante los ojos, escucha una voz interna que le dice que "algo falta", que "algo más debe ser escrito", y siente que ese algo requerirá gran energía emocional de él, gran valor... el escritor usa como materia prima su propia vida).


No es el escritor quien decide lo que va a escribirse. De varias maneras, el escritor es quien escucha y sencillamente tipea. Su sueño le dice al oído cómo debe ser materializado. El libro es el jefe.


Tarkovsky, director de cine, escribió "El artista es el sirviente, y busca pagar por el don que se le ha dado".


"Mi principal convicción acerca de la narrativa es que se hace prácticamente sola. La tarea del escritor es proporcionarle una tierra de cultivo (y transcribirla, claro)." - Stephen King.


Los físicos nos dicen que es probable que el tiempo no exista. Hay una realidad en la cual el libro que estás escribiendo (o sueñas con escribir) ya existe. Sigue acercándote a esa realidad, palabra por palabra, día tras día. Feliz día del libro.

96 vistas

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfonos:

(051)6937690 / 978224136