★ENTREVISTA A LUIGI ANCAJIMA★ ¡GANADOR DEL CONCURSO #YOESCRITOR!

Actualizado: mar 16


¡Felicidades Luigi! Imagen: Giphy

Los dos finalistas más votados son ex alumnos nuestros: Glissé Puerta y Luigi Ancajima. ¡Fue Luigi quien ganó! Nos contactamos con él a través del email. Nos hubiese gustado entrevistarlo en persona, decirle "Oye, tú ganaste" y darle un abrazo, pero en estos días lo más importante es que nos mantengamos en nuestras casas. Además, hubiese sido complicado porque Luigi se encuentra en México. En esta entrevista nos contó cómo inició su afición por crear historias.


Luigi, ¿cómo inició tu relación con la escritura?


En quinto de secundaria solía escribir cosas típicas de adolescentes. Muchas de ellas fueron experiencias con amigos del colegio, a quienes les debo un agradecimiento público por su apoyo. Sin ningún orden en específico: Valery, Claudio, Angelo, Marlon, Dioses, Emilio. Luego, cuando estaba preparándome para la universidad, me enamoré de la literatura gracias a las clases del profesor Huguito Chávez. En la academia llenaba hojas de cuaderno con cualquier cosa que se me ocurría. Hasta ese momento, solo tenía escritos aislados: no contaban ninguna historia en específico. En la universidad escribí mis primeros cuentos. Comencé a tomar en serio la escritura en los salones de Literatura de San Marcos. Yo conocía el nombre de Machucabotones porque años atrás había leído “Un sol que en invierno” de César Bedón. Seguía la página de Facebook. Un día, cuando vi que estaban sorteando una beca para uno de sus cursos, decidí participar. Fue una gran sorpresa saber que había ganado. Llevé el taller “COMO ME DA LA GANA” entre marzo y abril del 2019. El curso me ayudó a escribir sobre temas de los que no hubiese escrito antes, y a perder el miedo a que otras personas leyeran lo que escribo. Desde ese momento no me he detenido.


El curso me ayudó a escribir sobre temas de los que no hubiese escrito antes, y a perder el miedo a que otras personas leyeran lo que escribo.

¿El relato lo escribiste especialmente para el concurso?


“Recuerdo en un salón de clases” nació en el taller de Machucabotones. Nos pidieron que escribiéramos algo sobre nuestro primer beso. Con esa línea comencé el relato. Gracias a la retroalimentación con los compañeros del curso, y a las sugerencias de César y Leslie, fui añadiendo y quitando cosas. Guardé el relato porque sabía que algún día podría utilizarlo. Cuando vi que la temática para el concurso era el amor, supe que era momento de desempolvarlo y sacarlo a la luz.


¿Sucedió tu relato?


Ocurrió casi tal cual. Tal vez varían los escenarios o las circunstancias. Mi intención fue hacer énfasis en las sensaciones. Yo siempre he sido tímido. Me costaba acercarme a alguna chica. Como en el relato, lo que recuerdo de mi primer beso no es tanto el acto, sino lo que sentí antes y después, porque fue como si alrededor todo pasara súper lento. Uno a veces extraña cuando era niño, la inocencia con la que percibía el mundo. Traté de plasmar cierto tono nostálgico.




El último párrafo invita a que uno se imagine un salón futurista. Mencionas un término interesante: video-holograma. ¿Qué influyó para que optaras por ese final?


En realidad, el giro futurista del final intenta ser una metáfora de mirar una época simple, libre de complicaciones, desde una perspectiva adulta. Además, debo confesar que no he leído mucho de ciencia ficción. De hecho, ahora mismo me encuentro de intercambio estudiantil en México, llevando cursos de cinematografía, tratando de explorar más de este proceso creativo.


Para finalizar, ¿podrías comentarnos tu proceso para escribir?


Trato de no forzar las ideas. Cuando se me ocurre algo, detengo todo y construyo en ese momento una historia en base a lo que ha despertado mi imaginación. Puede ser una imagen, un chiste, una noticia o un post en redes sociales. Para mí, lo más importante son la escena final y las líneas iniciales. El final no debe ser necesariamente un giro sorpresivo de la historia, pero sí debe generar una impresión emocional en el lector.


Trato de no forzar las ideas. Cuando se me ocurre algo, detengo todo y construyo en ese momento una historia en base a lo que ha despertado mi imaginación.

Por lo general, cuando escribo una historia dejo que pasen unos días. Pienso las palabras adecuadas para las primeras líneas, con las que podría captar rápido la atención del lector. Cuando las encuentro me siento a escribir. Siempre busco hacerlo en silencio. Prefiero las madrugadas. Pero el proceso de edición debo hacerlo con ruido. A veces pongo música, de cualquier género, desde The Beatles hasta Bad Bunny. Y a veces pongo alguna serie en la tele, como “Los Simpson”, o “South Park”. Últimamente estoy tratando de escribir varios cuentos en paralelo, para generar cierta unidad en la atmósfera de los relatos. Me está funcionando ■


¡Gracias Luigi! :)



Luigi Ancajima nació en el Callao, en 1997. Estudia Literatura en la UNMSM. Ha viajado a México a estudiar Cinematografía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfonos:

(051)6937690 / 978224136