• Leslie Guevara

¿ERES CREATIVA(O) Y QUIERES VIVIR DE LO QUE TE APASIONA?

Actualizado: feb 14


Un recuerdo de la noche #OnceVecesTú ❤

Acabas de decir Sí. Pero lo dijiste en voz baja. Aún no lo crees. Dilo fuerte. Di Sí, soy una persona creativa y puedo vivir de lo que me apasiona.

Cuando eras niño jugabas a la jenga o a los carritos. Ahora sigues jugando, pero la cosa es más emocionante. Te divierte invertir tu tiempo y tus ganas en este negocio que acabas de emprender. Haces esto porque te divierte. Te aloca. En esta primera etapa nos enfocamos en la entrega. En el momento en que comienzas a verlo como un deber, y en tu día a día repites “tengo que crear”, “tengo que redactar”, “tengo que hacer”, el hechizo se rompe y todo se vuelve oscuro y sin vida.


El momento más importante es cuando recién emprendes, porque estás sembrando una semilla. Esta semilla es tu fe, que se transfomará en un árbol, y ese árbol es tu empresa. Emprender es como entrar a un nuevo mundo, muy parecido al de antes, pero acá tú creas tus propias reglas. Si no trabajas un día, no comes ese día (soy una exagerada). Acá todo depende de ti. Acá no hay esa escena típica del trabajador observando su reloj para irse. Acá hay una persona embarrada con toda su creatividad, desarrollando un nuevo producto, despertando a sus neuronas para llegar más lejos. Un emprendedor vive de su estado de ánimo y de sus ideas.

Letrero Machucabotones realizado con madera de Chachapoyas por García, El Diego.

Y si aún no eres un emprendedor, ¿qué esperas? Si estás dispuesto a jugar y a divertirte como un niño de 5 años, sin pensar, sin juzgar, hazlo. Emprende hoy. Desarrolla un proyecto este año. Con lo que tengas: si lo tuyo es la artesanía o la confección, vende una pieza en Facebook. Si sabes hacer carteras o tienes la habilidad para hacer aretes… si sabes usar las palabras correctas, y unirlas de tal forma que el lector se sienta cómodo contigo, de cajón se venderán. Te lo aseguro. Es importante escribir. De la calidad de tu escritura dependerá hasta dónde llegues como empresario.


Empieza con cualquier proyecto pequeñito y hazlo crecer de forma orgánica. No hay apuro, nunca hay apuro. Si sabes inglés, matemáticas, o eres una correctora de textos, ofrece tus servicios. Di Yo sé hacer esto y me encanta. Y cuenta por qué te encanta. Para emprender deberás comunicar los pensamientos que habitan en tu mente. Para esto la escritura será tu gran aliada. Abre un archivo de Word y ESCRIBE. El emprendedor escribe.

Ilustración: Eduardo Yaguas.

Somos como un botecito en altamar. Cuando escribimos, nos dejamos llevar. Por ejemplo, cuenta de alguna vez que pasó algo, y olvídate que estás escribiendo frente a tu laptop, en pijama. Olvídate de que estás ofreciendo tus productos o servicios, olvida que este texto le puede interesar a alguien. Este texto no es importante. Solo comienza a golpear las teclas siendo lo más tú que puedas. Comienza una oración diciendo "No sé qué escribir pero recuerdo que de niña soñaba con tener una escuela. Una escuela de escritura. Me veía como profesora pero no me gustaba el colegio. Recuerdo mi primer día de clases: me quedé dormida. Recuerdo que a la salida mi miss le dijo a mi tía “Su sobrina vino para dormir”. Y mi tía me miraba y movía la cabeza de lado a lado. No volví a ese colegio. Pero recuerdo los columpios, recuerdo que eran grandes, y todos los niños corrían sobre la arena. Mi infancia fue así: yo me quedaba dormida por todos lados, y leía todo lo que se cruzaba en mi camino. Desde manuales de licuadoras hasta las enciclopedias de mis tíos. Y de ahí fui creciendo y como a los 12 o 13 años me dediqué a escribir historias. Historias de adolescentes con vidas de mierda. Pasaba mucho tiempo sola. Y a través de la lectura descubrí otras civilizaciones y fui feliz".


Emprender es mostrarte. Si te muestras, conectas, y te conocen. Siempre puedes contar algo, y comenzar desde cualquier parte. El que espera, espera. El que crea, crea. Y tú eres un creador. Tú vas a crear lo que te dé la gana. Este es tu momento. Tú quieres hacerte cargo de tu vida, no regalarle tu vida a la empresa donde sigues yendo a trabajar porque te da miedo emprender.


Por eso, si sospechas que este año sí emprendes, sí comienzas, sí la haces… si ya te diste cuenta de que trabajar para el sistema no te llena, y sobre todo no tiene sentido, crea tú mismo el sentido, crea tu propio ecosistema y sé feliz.

En el 2016 salimos en El Peruano. Gracias por la nota Luis Santa Cruz.

A través de #Machucabotones (desde el 2014) César Bedón y yo nos dedicamos a dictar talleres, dar asesorías y capacitaciones en escritura creativa, y nos hemos divertido un montón. También hemos ayudado un montón. Cuando empezamos este proyecto no sabíamos que íbamos a impactar en la vida de tantas personas. No sabíamos que íbamos a ver a tantas personas reír, y a tantas otras llorar. Pensamos que haríamos un taller de verano y de ahí nos olvidaríamos del asunto, y ahora mírennos: somos una escuela de escritura en Lima, con un libro publicado a través de nuestra editorial y más de 1000 alumnos contentos. Somos una pareja de peruanos emprendedores viviendo de la escritura creativa. Cuando alguien pregunta ¿Dónde puedo llevar un taller de escritura? es bastante probable que mencionen a #Machucabotones.

Para el 2020 tenemos todos estos talleres. Escoge la fecha que se acomode a tu vida y emprende. No uses de pretexto el dinero o el tiempo.


★ Como Me Da La Gana, Introducción a la escritura expresiva Del 15 de enero al 31 de enero. Miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.


★ Como Me Da La Gana, Introducción a la escritura expresiva Del 18 de enero al 15 de febrero. Sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m.


★ Como Me Da La Gana, Introducción a la escritura expresiva Del 16 de febrero al 15 de marzo. Domingos de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.


★ Relato Erótico Del 1 al 29 de febrero . Sábados de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.


★ Crea Tu Blog Domingos 16 y 23 de febrero. De 3:00 p.m. a 6:00 p.m.


★ Escritura Terapéutica Del 11 de febrero al 17 de marzo. Martes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.


★ Habla Nomás Del 7 de marzo al 11 de abril. Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.


★ Aprende a escribir un relato Del 7 de marzo al 11 de abril Sábados de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.


Ellos han sido nuestros clientes y han confiado en nosotros. ❤

▪▪▪Informes▪▪▪


👉hola@machucabotones.com

👉Vía WhatsApp 978224136

👉¿Dónde son las clases? En Sor Tita 230, Miraflores

👉Estamos a la altura de la cuadra 22 de Benavides (a 5 minutos del Óvalo Higuereta y a 8 minutos de la Estación Benavides del Metropolitano).

Tu momento de emprender ha llegado y lo sabes. Por eso estás leyendo este texto.


¡Querido y remoto alumno, nos vemos en clase!



Leslie Guevara es directora y fundadora de Machucabotones. Ha estudiado comunicaciones y realización cinematográfica. Fue columnista de la revista Velaverde y actualmente es colaboradora de la web El Útero de Marita, donde realiza entrevistas y escribe la columna de ficción "La Calata Culta".  Relatos suyos han sido publicados en medios de España y México. Es una de las autoras de los libros "Sexo al cubo" y "Hermosos ruidos" (Editorial Altazor). Es editora del libro Once Veces Tú (Machucabotones, 2019).

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfono:

978224136