ESCRIBIR: Creando fuerza a partir de una "debilidad"

Actualizado: mar 19



Es viernes en la noche. He pasado buena parte del día respondiendo e-mails, enviando otros tantos y... escribiendo una novela.

Me pregunto cuántos de ustedes están escribiendo actualmente un cuento, una entrada para su blog, una crónica, un libro.

Quería compartir una idea que surgió en los últimos dos talleres, y que me parece muy cierta. Tiene que ver con la razón por la cual las personas escribimos: aunque hay teorías muy variadas, todas sugieren que la escritura nace de cierta incomodidad, de cierta grieta en nuestra psique. (El cantautor Leonard Cohen, quien también merece el Nobel, dice en una canción "En todas las cosas hay una grieta; es por allí que entra la luz").

Y esto es lo curioso: esa grieta, que es el punto exacto desde el cual todos debemos escribir (para sanar, para controlar, para entender, para ver) nos genera gran incomodidad. Es difícil escribir sobre las cosas que nos importan realmente. El escritor honesto sabe que en esa incomodidad suya, en esa vergüenza, hay mucha verdad... y que el arte aspira a decir verdades. Entonces, debe proceder con su arte aún sabiendo que resulta emocionalmente difícil.

Porque ¿cómo hacer público eso que ha escrito sin caer fulminado por la vergüenza?


La respuesta me parece hermosa. Uno sencillamente escribe desde su grieta con honestidad... Y cuando hace público eso que sale de su grieta, otros lo reconocen comoverdadero.

"Sí, así es como se siente", dice el lector, agradecido. "Pusiste en palabras algo para lo que yo no había encontrado palabras".

La vergüenza, ahora compartida, se disuelve.

Eso es curación. Es dar un paso adelante y contar tu historia para que otros se reconozcan en ella. Es hacer sagrado lo que dolía. Es crear fortaleza a partir de una (aparente) debilidad.

Quien escribe regularmente adquiere una sensación de control: sobre sus pensamientos, sobre su imaginación, sobre sus recuerdos y su vida interior.

Nada como escribir. Es el mejor oficio del mundo.

Este domingo 30 de octubre Leslie y yo estamos abriendo un nuevo curso de Introducción a la Escritura Expresiva.

Esperamos verlos allí. Un abrazo.


0 vistas

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfono:

978224136