#Lectura: PRÓLOGO DEL LIBRO "HABLEMOS DE AMOR"

Actualizado: jun 1


César Miró. Fotografía recuperada de Diario El Comercio

Nuestra intención era compartirles un poema extraído del libro antológico "Hablemos de Amor" de José Godard Alzamora, locutor en la desaparecida Radio Central del programa radial del mismo nombre (que él creó) durante 6 años, pero no pudimos ignorar lo escrito por César Miró (compositor de "Malabrigo, "Se va la paloma" y "Todos vuelven") en uno de los párrafos del prólogo.



"Si tuviera que juzgar esta antología como crítico, serían muy diferentes mis conceptos. Pero no es eso lo que se me pide, sino una opinión sobre el propósito. Y el propósito es bueno. Es bueno como medicina sedante para las horas de tensión que vive el mundo. La Música y la Poesía son más eficaces, muchas veces, que el agua de azahar de nuestras abuelas, que las drogas falsamente tranquilizadoras de hoy. Hace falta, además, un poco de poesía pura en su sentido clásico, de poesía no distorsionada por las consignas y por la novedad. No toda la poesía que este libro encierra estará a tono con nuestra preferencia; pero no cabe duda que aceptar la escultura de Henry Moore no significa renunciar a Miguel Angel ni es preciso renegar de Picasso para quedarse únicamente con Rafael, ni condenar a Stravinsky porque existe Mozart. Cada época tiene su palabra de orden, su signo y su consigna, su manera de sentir y sus formas expresivas. Es cierto que hay un lenguaje universal y eterno; pero esto no quiere decir que cancelemos la pequeña verdad de cada momento, la voz aisalada y pasajera, el mundo ingenuo y simple del tono menor".


La Música y la Poesía son más eficaces, muchas veces, que el agua de azahar de nuestras abuelas, que las drogas falsamente tranquilizadoras de hoy.


Ediciones de "Hablemos de Amor". Fotografía propia.

Lamentablemente, existe escasa información acerca de dicho programa y de la persona que fue José Godard, pero, de acuerdo a los años de publicación de las diferentes ediciones (6, hasta donde hemos encontrado: 1947, 1959, 1963, 1970, 1972 y 1976), y de lo dicho en uno de los segmentos de este párrafo, calculamos que aquellas emisiones radiales sucedieron en la década de los 40.


Por supuesto, no nos hemos olvidado del poema. Lo compartiremos en la próxima entrega de esta nueva sección de nuestro blog: #Lecturas



0 vistas

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfonos:

(051)6937690 / 978224136