"Escritura misteriosa". Una nota en Variedades, del diario El peruano.



Texto y fotos: Luis M. Santa Cruz

Conversar con César Bedón y Leslie Guevara, ambos autores en diferentes plataformas, sobre el placer de leer y de escribir puede ser un ejercicio que se extiende por horas. En una cafetería de Miraflores, con libros y capuccinos helados sobre la mesa, intentamos resumir esa experiencia en una entrevista de tiempo moderado.

“Escribir es un proceso misterioso porque hay guías básicas que todos conocemos, pero siempre buscamos saber más porque sabemos que hay más para aprender”, explica Bedón, autor del libro Un sol en invierno, para introducir el concepto del taller que brinda actualmente en la Casa de la Cultura del distrito limeño de San Miguel.

TODAS LAS EDADES

“Trabajamos los principios básicos de la escritura creativa con un público de todas las edades, por lo que tenemos desde chicos de 12 años hasta adultos. Y al trabajar con niños te das cuenta que ellos tienen mucha espontaneidad y escriben de una forma más desvergonzada. Y al tener a cargo a grupos de un margen etario más abierto, te das cuenta también que hay mucha gente que lee y escribe, a pesar de la idea popular de que somos un país alejado de esos hábitos. Lo notas, por ejemplo, en el sentido de la narración más allá de los detalles, que se pueden ir corrigiendo en el proceso”.

En esa línea, César cita una frase irónica de Jorge Eslava, conocido escritor y poeta que alguna vez fue su profesor de Literatura. Una frase que rige en este taller: “Una cosa es escribir bien y otra cosa es escribir bien”.

“Él se refería a que escribir de forma correcta en lo relacionado con lo ortográfico, o lo gramatical, no comunica necesariamente. Lo que comunica es la emoción, lo que puedes poner a la luz pública y que se sienta verdadero. De ahí nace esa fuente de placer y ese vicio incontrolable que encontramos al escribir”.

Guevara, conocida en las redes sociales por las columnas y textos que escribe con el nombre de La Calata Culta, subraya la importancia de enseñarle a la gente a no sentir vergüenza por basarse en lo real al momento de escribir.

MATERIA PRIMA

“Es básico trabajar con los propios recuerdos, con la propia materia prima. No debería haber tantas trabas para jugar con los sentimientos, y en el proceso conocernos más. Escribir es una forma de descubrir por dónde sangras y dónde te duele; usar eso a tu favor para crear grandes cosas”.

Con casi dos meses de taller por delante, las expectativas son enormes, pero al mismo tiempo pueden resumirse en un párrafo, ejemplificando, sin querer, la magia de las letras de la que tanto se ha hablado.

“El principal logro es que, al final, todos los participantes puedan decirme que han encontrado cosas que no conocían de ellos mismos. Y esto queremos lograrlo con base en la confianza y la buena onda que permite que se suelten y se liberen usando las palabras”, afirma Leslie, colocando el punto final a la conversación.

Aunque todos los que escribimos sabemos que nunca se termina de hablar sobre la literatura, porque siempre quedará mucho por decir y, sobre todo, por escribir. Así que los tres dejamos, quizá de manera inconsciente, que esta historia se suspenda temporalmente para continuar en otra ocasión.

#Prensa

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Páginas relacionadas con Machucabotones:

Teléfono:

978224136

entrelibros.png
lcc.PNG