Trabajamos en educación porque es la única salida a los desafíos que enfrenta el mundo. Todos los problemas se originan por falta de consciencia. Creer en la necesidad de la guerra o que la naturaleza es un recurso inagotable, creer que hay personas superiores a otras: los problemas son siempre de falta de consciencia o entendimiento.

Quien escribe ordena sus pensamientos, y se hace más consciente de sí mismo y de su rol en el mundo. Nuestra meta es lograr que la mayor cantidad posible de personas crezca interiormente mediante la lectura y escritura. Queremos empoderarlos en uso de la palabra y razonamiento verbal, para que vivan con más libertad. Queremos que aprendan a darle valor a su mundo interior. Expresar lo que llevamos dentro es esencial para la felicidad humana, y solo siendo felices tendremos relaciones sanas con los demás.

Machucabotones nació en el año 2014. Los fundadores somos César Bedón Rivera y Leslie Guevara Palacios.

 

El nombre "Machucabotones" sugiere que un escritor es simplemente alguien que mecanografía. También sugiere que todos tenemos botones internos, que debemos aprender a presionar para expresar nuestras emociones e ideas. 

El logotipo es una alusión al "Hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci. Creemos que los seres humanos debemos expresarnos con la pureza y libertad de los niños.

¿Por qué hacemos esto?

Machucabotones, Escuela de escritura
 

¿quiénes somos?

César Bedón Rivera es escritor y comunicador.
Tiene experiencia de 17 años como conductor en programas de conversación en radio (RPP, Radio Capital) y ha sido el Editor de Cultura en la primera época de la revista Velaverde.
Ha sido columnista de Soho, dos veces finalista del premio de las 1000 palabras de la revista Caretas y ha publicado el libro Un sol que en invierno.
Ha trabajado en prensa escrita durante más de 10 años, la mayor parte como redactor free-lance para el área de publicaciones del diario El Comercio.
Ha escrito libros para empresas. Ha redactado cuentos infantiles por encargo.
Ha realizado crítica cinematográfica para RPP y el portal web Cinencuentro.
Ha dirigido el cortometraje "Hacer el corte" (Selección oficial del Festival de cine Lima Independiente 2013). Es editor del libro Once Veces Tú (Machucabotones, 2019). En el 2004 recibió la beca Unesco-Aschberg para escritores, que se da una vez al año a un escritor en el mundo, y residió en el Sanskriti Kendra (Nueva Delhi, India). 
Actualmente conduce el programa "Entre libros" por Radio Nacional, y escribe su segundo libro. Puedes visitar su página y conocer de cerca su trabajo.
 
 
Leslie Guevara es escritora y periodista.
Ha estudiado comunicaciones y realización cinematográfica.
Fue columnista de la revista Velaverde y actualmente es colaboradora de la web El Útero de Marita, donde realiza entrevistas y escribe la columna de ficción "La calata culta". 
Relatos suyos han sido publicados en medios de España y México. Es una de las autoras de los libros "Sexo al cubo" y "Hermosos ruidos" (Editorial Altazor). Es editora del libro Once Veces Tú (Machucabotones, 2019). 

¿estás listo para confiar en ti?

El Método Machucabotones para aprender a escribir se basa en esta premisa: todos podemos comunicar nuestro mundo interior mediante palabras, y conectar con otras personas siendo nosotros mismos. 


El aprendizaje humano sucede únicamente en la práctica, y por eso nuestras clases suelen ser “directo al grano”: se escribe y lee en todas las sesiones, incluso si el alumno piensa que no puede hacerlo por carecer de la “técnica”. Los ejercicios que hace en clase le demuestran que estaba equivocado, y que él o ella también puede escribir y emocionar a otros.


Nuestra enseñanza es desestructurada (no hay dos clases iguales, pues no existen dos alumnos iguales) y se basa en la emoción. Los descubrimientos de los últimos 20 años sobre el cerebro demuestran que solo aprendemos si practicamos “anclados” a una emoción que genere dopamina, como el entusiasmo. Tras 5 años enseñando escritura, podemos afirmar sin ninguna duda que la escritura mejora significativamente con la práctica guiada: en alumnos que han llevado dos o tres talleres con nosotros resulta evidente que la redacción se hace más clara y expresiva. La “técnica” aparece sola si el alumno continúa practicando y enfoca su atención en aquello que hace bien, y no en los errores que comete temporalmente. Los profesores Machucabotones utilizamos siempre el refuerzo positivo, para ayudar al alumno a crecer desde sus fortalezas.


Puesto que enseñamos desde la emoción, hacemos que los alumnos asocien la lectoescritura con el juego. En las clases se participa activamente, se ríe, y a veces incluso se llora. Buscamos que el grupo “se suelte”, y para eso generamos un ambiente de camaradería (en las clases suele haber un profesor hombre y una profesora mujer interactuando con los alumnos alrededor de una mesa de trabajo). Sabemos que si el alumno se siente cómodo, podrá “abrirse” y conectar con su yo interior. Si hay tensión, no habrá aprendizaje real. El sentimiento predominante en clase es siempre el entusiasmo. 

Garantizamos tu aprendizaje

Si antes de tu segunda clase sientes que no has aprendido nada de valor, o que estudiar con nosotros no es de tu gusto, te devolveremos de inmediato tu dinero. Esa es la Garantía de Oro Machucabotones. Conocemos la eficacia de nuestro trabajo educativo.

escribe y transforma tu vida

La parte ejecutiva del Método Machucabotones se basa en la práctica regular de ejercicios de escritura y edición. Estos ejercicios han sido desarrollados en clase por nosotros y probados en los últimos 5 años. Si el alumno los practica, desarrolla en poco tiempo el placentero hábito de la escritura y la lectura, eliminando barreras mentales como la vergüenza y el bloqueo. Además, mejora su inteligencia emocional y capacidad de empatía.


Practicar escritura con nuestro Método también mejora la fluidez verbal del alumno (su escritura deja de sentirse "dura"). Además, su capacidad de observación se  expande: de esta forma sus textos se hacen menos genéricos, más interesantes. Ayudamos a desarrollar la creatividad de nuestros alumnos escuchándolos con atención y aceptando incondicionalmente los textos que producen. Las observaciones se hacen siempre atendiendo a la forma en que están escritos, y no al fondo: es decir, los profesores jamás invalidan el mundo interior de ningún alumno. Por el contrario, le muestran que tal mundo es único y valioso.


Todos los ejercicios en clase se realizan “contra el reloj” y con música escogida especialmente. En Machucabotones usamos “ventanas de tiempo” para que los alumnos puedan mejorar su concentración. La concentración (indispensable en todos los puestos de trabajo gerenciales) es quizás la habilidad más importante de la época de las notificaciones instantáneas. Cabe anotar que las habilidades de comunicación son las "habilidades blandas" más  importante de la actualidad, según un estudio hecho en el 2015 por la red de empleos LinkedIn.


Practicar con nuestro Método ayuda a ganar consciencia de los propios pensamientos, lo cual siempre da paso a una transformación interior. Escribir se convierte en una actividad no solo terapéutica, sino de enorme placer y crecimiento personal.

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfonos:

(051)6937690 / 978224136