top of page

DÍA 9: “Quiero que los demás sean felices”

Esta es una transcripción de los 12 emails que fueron enviados a nuestra lista de correo entre enero y febrero de 2024. Próximamente Machucabotones publicará un libro basado en estos emails.


¡Saludos, querido estudiante!


Te cuento que hoy es mi cumpleaños, y al final de este email verás la oferta especial para los lectores de “Pensamientos” que podrás aprovechar solo por hoy.


(La idea de la oferta cumpleañera es de Leslie, y la acepto con agrado. Durante mucho tiempo no me gustó la fecha; mi deseo era huir para que nadie me pudiera saludar… Pero ahora estoy en recuperación. Creo que debemos sentirnos a gusto con la fecha en la cual se nos recuerda que estamos vivos.)


PENSAMIENTO DE HOY:

“Quiero que los demás sean felices”

Espera, no cierres este email. Te aseguro que esto tiene que ver con tu creatividad.


Te cuento.


De todas las emociones que podemos experimentar como seres humanos, el entusiasmo está entre las más altas. Sin entusiasmo, ninguna innovación para la humanidad, ninguna gran obra de arte ha sido hecha nunca. Muchas veces sentimos que no podemos escribir y es porque nos falta entusiasmo, es decir, nos falta una energía inicial, un chispazo que ponga en movimiento nuestra maquinaria interna.


Para los griegos, entusiasmo significaba “tener un dios dentro de sí”...


La persona entusiasmada fluye con la vida. Ella misma es energía en acción.


La persona entusiasmada tiene un dios dentro, y el dios crea.


Muchos estados depresivos son simplemente exceso de ego (estamos demasiado centrados en nosotros y en nuestro sufrimiento) y en esas condiciones el entusiasmo no florece… Sin embargo, a veces es posible mover nuestra aguja interior y crear una corriente de entusiasmo en nuestro día. Esto lo logramos alejando temporalmente nuestra atención de nosotros.


Hoy citaremos a un maestro budista llamado Shantideva. No importa qué religión profeses para aprovechar su idea. Lo que te pido es que pienses en esta frase. Déjala sonar dentro de ti:


Toda la dicha que hay en este mundo, toda, proviene de desear que los demás sean felices; y todo el sufrimiento que hay en este mundo, todo, proviene de desear ser feliz yo.

¿Qué piensas? Vamos a leerla nuevamente:


Toda la dicha que hay en este mundo, toda, proviene de desear que los demás sean felices; y todo el sufrimiento que hay en este mundo, todo, proviene de desear ser feliz yo.

Pero no aceptemos esta frase de primera instancia. Pongámosla a prueba.


Vamos a ver si alejando nuestra atención de nosotros y deseando que los demás sean felices, nos sentimos dichosos.


Porque si nos sentimos dichosos, tendremos entusiasmo. Y con entusiasmo crearemos.


¿Tiene sentido?


¿Es posible crear una mínima corriente de entusiasmo en tu día... alejando tu atención de ti y deseando que sean felices los demás?


¿Qué piensas?


Ejercicio para hoy

El ejercicio de hoy será… raro. Pero puede ser un descubrimiento para ti, si le das una oportunidad. Hoy vas a desear la felicidad a toda persona con la que te encuentres, sea quien sea. No es necesario que hagas o digas nada especial, pues el movimiento es mental. Tampoco tiene que durar mucho rato. Solo expresa el deseo con sinceridad. Si encuentras resistencia interna ante determinada persona o personas, no te culpes. Pero vuelve a intentarlo. Sigue haciéndolo durante el día. Fíjate cómo te sientes al final de tu jornada.


Consigna de escritura para hoy (tiempo: el que desees)

Escribe sin detenerte. La consigna es:


Escribe una carta deseándole la felicidad a una persona que te hirió

Comentarios


Web y contenidos: Machucabotones 2014 - 2026

MACHUCABOTONES SAC

​​

Calle Buen Retiro 158

Lima 33, Perú

...y toda Hispanoamérica

Informes: hola@machucabotones.com 

Teléfono: +51 974116473

¡No te pierdas los correos Machucabotones!
Algo en tu manera de escribir (o de mirarte) podría cambiar.

bottom of page