DÍA 2: “Si puedo ver belleza en el exterior, es porque hay belleza en mi interior”
- Machucabotones

- hace 23 horas
- 2 Min. de lectura
Esta es una transcripción de los 12 emails que fueron enviados a nuestra lista de correo entre enero y febrero de 2024. Próximamente Machucabotones publicará un libro basado en estos emails.

¡Saludos, querido estudiante!
Hoy continuamos con nuestros PENSAMIENTOS. Usa el material que leas en este email para darle sentido a tus días.
¿Los emails tienen un orden específico?
No. Cada pensamiento es un mundo en sí mismo, y lo notarás más mientras más lo interiorices. Si te apetece, lee en desorden.
¿Qué beneficios me traerá leer estos emails?
Las ideas con las que trabajaremos te ayudarán a enfocar tu vida de una forma que convendrá a tus intereses personales, facilitando tu vida creadora.
PENSAMIENTO DE HOY:
“Si puedo ver belleza en el exterior, es porque hay belleza en mi interior”
Nadie puede ver afuera algo que no lleve dentro, porque en su sentido más profundo ver es reconocer. Y solo reconoces aquello que te resulta familiar.
Muchas veces los pensamientos que produce tu mente no te dejan ver bien. Sucede desde el colegio: empezamos a apagar nuestra curiosidad y a encerrar las cosas en categorías, asignándoles etiquetas de “bonito” o “feo” o “útil” o “malo”. A determinada edad, creemos saberlo todo. La realidad deja de asombranos, porque se convierte en otra etiqueta. Las personas también se vuelven etiquetas. Y dejamos de ver. Ni siquiera nos vemos bien a nosotros.
El arte, sin embargo, nos ayuda a recordar ese ver que había al principio, cuando no estábamos tan llenos de información ni de etiquetas.
Cuando te enganchas en el acto integral de ver, tú mismo desapareces. Cuando te sumerges en una obra de arte, por ejemplo, la obra y tú se convierten en uno. Te reencuentras con algo que era tuyo, o que estaba dentro de ti pero no recordabas. La belleza, el goce estético, se hacen uno contigo. Porque la belleza está en ti, incluso si no quieres reconcocerlo por ahora.
Los pensamientos destructivos que produce nuestra mente son etiquetas.
Deja que esos pensamientos sean, pues se irán solos con el tiempo.
Pero no les hagas caso.
Tu tarea y mi tarea en este mundo es dejar de identificarnos con nuestros pensamientos. Solo nota esta verdad el día de hoy: si eres capaz de ver belleza en el exterior, es la prueba irrefutable de que hay belleza en tu interior.
Ejercicio para hoy
Hoy, en los momentos en que tu mente divague, tratarás de recordar todos los libros, películas, series u obras de teatro que hayan sido importantes para ti en algún momento de tu vida. ¿Eres capaz aún de apreciar su grandeza? Haz un recuento minucioso de las sensaciones que despertaron esas obras en ti, y de las formas como afectaron tu manera de ver el mundo. Si quieres releer un texto o volver a ver algo, también es válido. Hoy te enfocarás en apreciar la grandeza del arte hecho por otras personas.
Consigna de escritura para hoy (tiempo: 5 minutos)
Escribe sin detenerte a partir de lo primero que se te ocurra, hasta que se termine el tiempo. La consigna es "Describe cómo te impactó tu obra de arte favorita".

Comentarios