#Concurso: CUARENTENA, DÍA X


★ RELATO PARTICIPANTE DEL CONCURSO «RELATOS DE LA CUARENTENA» ★



Imagen: Google Images


INDICACIÓN AL LECTOR: Publicamos los relatos sin editar, tal y como los recibimos. Puedes votar haciendo clic en el corazón que se encuentra al final de esta página.



Estos días de cuarentena, han sido relativamente fáciles, aunque han tenido sus complicaciones y momentos de tensión. Al inicio, como todo buen ciudadano, interesado por saber cómo evolucionaba la situación; no me perdía, ni una sola conferencia de prensa de Vizcarra, mi presi, tu presi, nuestro presi.


Así, hasta que se reportó el primer fallecido; me dio tanta pena la forma cómo murió y más pena saber de todos los protocolos que se implementarían con su cuerpo inerte; los niveles de impotencia, que se reflejaban en la cara de su amigo y médico de cabecera, describían, de cuerpo entero, que nuestro sistema de salud no solo no es el más adecuado, sino que, como siempre, no responde a tiempo. Por otro lado, empecé a sentir asco e indignación, cuando los medios de comunicación, envueltos en su necesidad de alimentar el morbo, hacían todo un circo de la situación. Dejé de ver noticias.


Ahora, eso trajo consigo un ligero problema: mi ubicación en el tiempo y espacio; sí, sé que nos encerramos en la quincena del mes de marzo del 2020, pero, aquí adentro, ya hemos celebrado: el día de la madre, del padre, de la niña y hasta del panadero, es más, creo que mañana toca la cena de noche buena.

Hay dos razones por la cuales, para mí, es muy importante saber las fechas y días. La primera, porque tengo una columna en un periódico local y en un portal web, a quienes tengo que remitir mis notas todos los domingos antes de las veinte horas; la verdad es que, si no lo hago, tampoco pasa nada, porque no hay remuneración de por medio, pero, como es algo que me gusta hacer, intento mantener mi disciplina.


La segunda, es porque tengo trabajo que hacer, claro, no es lo mismo responder un correo un lunes a las cuatro de la tarde (horario de oficina) que un domingo a las seis de la mañana. Soy sincero, rápido pierdo la concentración; verán, como esto no estaba previsto, el trabajo en casa; he tenido que implementar, en mi cuarto matrimonial, una pseudo oficina, que consta de una mesa removible, de sillón, tengo a mi cama que, de vez en cuando, me invita a dormir pequeñas y seguidas siestas; adicional a ello, al costado de la habitación está la sala, en donde está el televisor y, aunque el volumen no es muy alto, a veces termino entreteniéndome con las películas infantiles que, aunque mi hija ya las vio un millón de veces, igual las quiere seguir viendo, pues siempre aparece algo nuevo; por ejemplo, ¿ustedes sabían que Miguel, el protagonista de Coco, no perdió su diente de leche sino su diente de hueso, debido a un chancletazo que le dio su abuela?, es pocas palabras, Miguel será un chimuelo incluso en la ciudad de los muertos; ese, es un dato importante, que debo registrar en la sección de “testimonios de vida”, de mi informe de cierre de proyecto.


Tengo una respetable huerta, que nos hemos tomado la molestia de cultivarla, durante tres tardes seguidas; luego, hemos aprovechado el campo libre para sembrar yuca, maíz, papaya, caña de azúcar, rabanito, zanahoria, cebolla china… mis ganas por cultivar son tales que, he pensado seriamente en trepar mis paredes e ir a los vecinos y cultivarles sus huertas, pero después digo: No, no es buena idea; vaya a ser que por ser tan buen vecino, termine con los perros encima.


Hablando de perros, les contaré que tengo una perrita mestiza, de nombre “Reyna”, ella es la responsable de: cuidar la casa, comerse a los pajaritos (que por error terminan en su mandíbula) y ladrar por las puras, justo cuando queremos dormir. También tengo un gatito, de apenas dos meses y medio, se llama “Scopy” (sí, es mi hija la que le pone nombre a los animales).

¿Saben? Me pasó algo muy curioso con Scopy; resulta que la otra noche, en una de esas tantas desveladas que me estoy dando, todo porque me he convertido en un adicto de las series de investigación criminal (obviamente recreado) que un canal internacional no deja de transmitir; vi que un bendito ratón (que no era el Ratón Pérez) ingresó por la rendija de la puerta principal y, rápidamente, corrió a alojarse, debajo de la mesa del televisor; decidí llamar a Scopy, para que venga por mi rescate.


Nuestras mascotas no duermen dentro de la casa, sino en el ramadon que está en el patio; entonces, como yo no me podía mover (no piensen que fue por miedo, solo que se me adormeció una de mis piernas), tomé mi interlocutor y llamé a los animales; Scopy, mal humorado, porque lo desperté a las dos de la mañana, me dijo:


–supongo que es una verdadera emergencia, para que te hayas atrevido a llamarme tan temprano-


-Pues, sí- respondí en su mismo tono de voz -hay un ratón aquí adentro y veo que no estás haciendo bien tu trabajo- continué reclamando.


-Y seguirá allí hasta mañana- me dijo -no puedo salir de mi casa, sabes que hay orden de inamovilidad, además, corro el riesgo de que el ejército me detenga, todo por ir detrás de un inocente ratoncito, así que, no moleste y deje dormir- plum, colgó.


Al menos, esa es la historia que le conté a Juanita, una amiga, cuando me preguntó por el gatito que nos regaló hace como un mes.


Definitivamente esta cuarentena, nos está estresando; aunque, una de las formas de “botar” ese estrés o cuatrés o quintrés o el tres que sea; es haciendo lo que a ti más te gusta, en mi caso, por ejemplo, he aprovechado el tiempo para: cultivar y sembrar mi huerta, como ya les conté; leer un par de libros; escribir unas cuantas historias; hacer juguetes con mi hija y dedicarme, de manera esporádica, a la cocina. Pero, la verdad es que estoy esperando, una santa lluvia, de esas que inundan las calles, para ir y, bailar bajo ella


Autor: Karol Josep Vela Pizarro.



Si te gustó este texto, compártelo en tus redes usando los iconos de abajo.

0 vistas

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfonos:

(051)6937690 / 978224136