#Concurso: HUMANIDAD


★ RELATO PARTICIPANTE DEL CONCURSO «RELATOS DE LA CUARENTENA» ★


Imagen: Pixabay

INDICACIÓN AL LECTOR: Publicamos los relatos sin editar, tal y como los recibimos. Puedes votar haciendo clic en el corazón que se encuentra al final de esta página.



A veces una palabra tan simple y fácil de usar, pero tan complicada de entender, que solo al prender la tv, y ver lo que pasa y tratas de comprenderla, pero miras a la calle y no está ahí, buscas la esencia de esta palabra. Soy de provincia y somos 4 hermanos, soy el tercero (Pesimista) Papá y Mamá están en provincia con mi pequeño sobrino. Nunca estuvimos solos, tanto tiempo los 4 hermanos sin nuestros padres.


Mis padres viajaron el 6 marzo al pueblito de Ambo, ya que mi Abuelo cumplía a 86 años de vida, el día 8, mis padres fueron a visitarlo con mi sobrino mayor, de hecho, solo tienen dos nietos (Inquieto y Ternura) de mis dos hermanos mayores (Dama y Tosco) y sin querer se quedaron por cuarentena.


El 15 de marzo cuando todo empezó mi hermano menor (Mileniam) dijo, que esto era algo simple, que la gente estaba exagerando con las compras, que hacían que todo fuera más complicado para los que tenían que vivir del día a día y que gente se aprovecha de las crisis. Ese día fuimos al mercado y todo era colas y compras con precio muy altos.


Cuando dieron por hecho, que ya empezó la cuarentena, En verdad me asusto, en las primeras semanas todo era risa, todo era gracia, todo era genial, - tanto tiempo, que haré todo lo que me perdí (decíamos) -. Escuchar a mis hermanos ser felices por pasar tiempo en familia, estaba bien.


Pero veo que cada uno vive una realidad diferente en casa. (Tosco) trabaja de enfermero y la vive, día a día afuera, me dice que noticias son ciertas y cuales son falsas. (Dama) trabaja en casa y cuida de ternura, pero en realidad ella trabaja fuera, en Cajamarca. Y es tan crítica con cada persona que está en la calle, pero no creo que entienda los que la viven el día a día. En casa nos apoya nuestra querida tía (coherencia) ya que solo estuvo de visita, y ahora está con nosotros, es la que da razón a nuestros días. Yo estoy desempleado ya que mi contrato termino, recuerdo que me quede Navidad Y Año Nuevo Trabajando el 2019 en una provincia de Tacna. (Perú- Chile- Bolivia)


(Mileniam) termino su contrato en marzo estudio industrial le gusta su trabajo, estuvo de practicante y ahora buscaba permanecer más en esa empresa, así que postulo, nuevamente y todo quedo ahí, por lo que pasa ahora, él me dijo que yo exageraba que todo estaría bien.


Pero de todos mis hermanos, creo que Milleniam piensa que esto no puede empeorar, mientras Tosco y yo (Pesimista) piensa lo peor. Cuando era más joven llegué a trabajar a lugares super pobres, en el interior de mi Región Pasco y descubrí que Perú es maravilloso, pero con gente de tan poca conciencia, será por las realidades que viven cada uno, será por la educación que vive cada quien, será por la política que entiende cada uno, será porque nadie entiende, de economía en esos lugares. Pero vez como piensan y cuáles son sus ideales y convives con sus realidades ayudas a los que puedes.


Me da tanto coraje que traten de salvar una palabra, pero no a la humanidad, la esencia, que nos diferencia de los demás seres vivos.


Tal vez mi eco no recaiga en nadie, pero hace unos días vi un éxodo de gente, gente que quería lo mejor para su familia, gente que confía en sus autoridades, gente que piensa que hace lo correcto para los que aman, y Mileniam lo vio conmigo, pero creo que aun no entiende la profundidad de esto.


Me da miedo que nuestras autoridades no vean la profundidad de esto que no salven la humanidad ya que veo que este problema no es de ahora, sino desde muy antes que estamos aquí, que nuestra falta de voluntad de hace mucho nos ha hecho esto. La falta de empatía nos hizo entender que somos inhumanos, entonces que estamos salvando.


Ahora pienso y digo que debemos cambiar desde los más básico, pero en verdad ahora no puedo ayudar así que empecé con el medio ambiente y algunas plantas en masetas a reciclar y hacer compostaje, pero sé que de alguna manera si logro inspirar a solo uno, esto no haya sido en vano, mi eco resuene a humanidad y no la inhumanidad.


Así que volví a ver por la ventana y buscar la esencia, y la encontré en un vecino de alado que no hablamos y solo nos damos un saludo, que me copio y me dio mucha alegría y mis hermanos les gustó mucho lo que hacía y entendí que hay esperanza para la humanidad.


Y espero no sea tarde, ya que la hora de hacer pan, usar tik tok, y escribir que estoy aburrido y quiero salir y publicar la indiferencia, se conviertan en humanidad, ya que vi, como es la rudeza de estos que no se ponen en los zapatos de los demás, como los bancos los revendedores, los especuladores y algunas autoridades que aprovechan la coyuntura y desgracia ajena.


Me preocupa mucho, en qué mundo vivirán (INQUIETO Y TERNURA) y que sean como esta gente tan vacía indolente con el sufrir ajeno.


Tanta información del día a día y todo es real o nada los es, otros en hospitales, otros dándose de vivos, con la cultura de la criollada, que siempre quiere sacar la vuelta a lo legal, y que estamos en sociedad que si haces lo correcto eres tonto, que si engañas y te sales con la tuya eres lo máximo.


Da miedo ver como las cosas del día a día se pierden, se pierden por la deshumanización, deseo creer que hay un mañana y si no hacemos algo esto nos pasara factura esta vez.


Hoy hablara el presidente, toda la familia está atenta, con divisiones compartidas de lo que se debe hacer y todo tipo de estrategias que se deberían aplicar. Y veremos qué pasa...



Autor: Hans Castillo Cristobal.



Si te gustó este texto, compártelo en tus redes usando los iconos de abajo.

0 vistas

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfono:

978224136