#Concurso: MI EXPERIENCIA


★ RELATO PARTICIPANTE DEL CONCURSO «RELATOS DE LA CUARENTENA» ★


Imagen: Pixabay

INDICACIÓN AL LECTOR: Publicamos los relatos sin editar, tal y como los recibimos. Puedes votar haciendo clic en el corazón que se encuentra al final de esta página.



“todos tenemos una porción de valentía, coraje y fuerza interior “


Soy de un pueblo joven llamado Espíritu Santo del distrito rural de Chiguata, a 2’946 m.s.n.m. a una hora y media aproximadamente de la ciudad de Arequipa.


05 de marzo del 2020, se rumorea por varios lugares de la cuidad por una posible entrada en cuarentena por la llegada del virus COVID-19, más conocido como “coronavirus” al país y que ha dado mucho de qué hablar, comentar y especular los últimos cuatro meses. Mis padres están intranquilos por el tema, ya que nuestro sustento para vivir es del día a día, pero están más preocupados por mi hermana menor de 2 años, temen por su salud y de todos nosotros, decidí no dialogar del tema en la cena se sentía demasiada angustia e incertidumbre esa noche.


10 de marzo del 2020, varias personas de la ciudad han comenzado a comprar diferentes productos de necesidad masivamente, en esos momentos pensé si hubo alguna noticia de desabastecimiento en la ciudad, fue un gran alivio cuando descubrí que no hubo ninguna, seriamente medite si realmente habría un desabastecimiento en la cuidad y en el país, sería abrir las puertas a la desesperación y a un descontrolado desorden.


15 de marzo del 2020, la entrada en cuarentena en el país es un hecho, ya se dio la orden por el presidente de la república. 15 días todos deben de tratar de abastecerse con productos para alimentarse, artículos de aseo y mantener resguardo en casa, hasta que la pesadilla del COVID-19 termine por completo.


16 de marzo del 2020, a día de hoy no pudimos abastecernos de nada, esta semana estaremos con lo que tenemos en casa, no será difícil a mi madre se le ocurren buenas ideas para cocinar con pocos ingredientes, admiro mucho su talento. Nuestra relación familiar no es muy buena a mi punto de vista, riño mucho con mis hermanos varones y eso molesta mucho a mis padres, dicen que carezco de madurez y empatía, me centrare en encontrar una solución para ello.


24 de marzo del 2020, estos días que pasaron estuvimos al tanto del crecimiento del virus en nuestro país y todas las medidas de prevención que debemos realizar para no contagiarnos, lavarnos las manos, desinfectar los productos que adquirimos en el mercado, llevar puesto mascarillas cubre bocas o barbijos en caso de salir de casa. En nuestro caso hoy será el primer día en salir, tendremos que ir al mercado a abastecernos, se acabaron nuestras municiones, imagine a mi madre preparándose para salir a combatir a una guerra, llevaba como arma un gel anti bacteria, alcohol en gel, guantes quirúrgicos y por supuesto mascarilla cubre bocas.


Llegando a casa se cambió de ropa, se aseo y nos comentó lo que vio en el mercado; al parecer algunas personas no aprecian su vida y mucho menos la de su familia, fue irritante y molesto escuchar eso, ya que no toman con seriedad la gravedad del virus. También se habla de una ampliación de la cuarentena por el incremento de contagiados por el COVID-19 en nuestro país, todo sea por la seguridad y protección de nuestras vidas y la de nuestros familiares.


30 de marzo del 2020, estamos escuchando espeluznantes noticias de nuestro país vecino Ecuador, las personas están muriendo masivamente y están esparcidas en las calles sin atención médica, es un caos, hago oraciones a Dios para que ponga mano sobre todos los países que están siendo azotados por el coronavirus. Se amplió el estado en cuarentena hasta el 12 de abril y con toda razón se incrementó el número de contagiados en el país.


09 de abril del 2020, 5’256 personas contagiadas por el virus, la capital muestra mayor número de infectados, Arequipa tiene 77 casos, el temor y la incertidumbre crecen aún más en casa ¿podremos salir de esto? Se preguntan mi madre respondió que la fe y la esperanza son lo último que se pierden.

Estamos en semana santa, por lo general en estas fechas solíamos comer mariscos y pescado, esta vez no, preparamos platillos con huevo de gallina y algo de queso que pudimos conseguir en la tienda de abarrotes, algo de papa y choclo (maíz) sancochado lo venimos comiendo desde el viernes, no me quejo crecí en el campo disfrutando de una buena pachamanca y leche tibia salida directa de las ubres de la vaca, me recordé mucho de mi niñez, daba brincos de anden en anden como cría de cabra.


12 de abril del 2020, en esta época para nosotros los jóvenes nos resulta difícil conservar opiniones y para otros acatar mandatos por nuestros superiores en los que dejan ver su lado más desdeñable. Seguimos en cuarentena y muchas personas lanzan demasiados comentarios falsos y poco confiables, de los que ponen a duda la verdad, la justicia y la existencia de Dios, no renunciare a mi fe en El, conozco su poder y misericordia.


15 de abril del 2020 ¿son malas noticias? Eso no lo sé, estoy confundida y preocupada, mas infectados y varios fallecidos la palabra conciencia está muy lejos de ser entendida por un gran porcentaje de nuestros patriotas, he escuchado mucho decir a varias personas “quiero que todo sea como antes, así podría hacer esto y aquello” esta entrada en cuarentena nos dio una gran lección de vida a todos, a realizar nuestras actividades diarios como si fuera nuestro último día de vida y así tener recuerdos sin remordimientos, siempre habiendo lo correcto, aprende de nuestros errores y realizarnos una autocrítica constructiva para aportar mejor a nuestra sociedad.


Si miramos al cielo después de caer, veremos al mismo cielo, azul y lejano pero que sonríe después de vernos levantar y decir lo logramos unidos.


¡Donde hay vida, hay esperanza, donde hay esperanza hay victoria!


#QUEDATEENCASASEUNHEROE



Autora: Karen Quispe Anco.



Si te gustó este texto, compártelo en tus redes usando los iconos de abajo.

0 vistas

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfonos:

(051)6937690 / 978224136