Jugando con la mente del lector

by REVISTA COCKTAIL



Entrevista a Leslie Guevara


Leslie Guevara es escritora y periodista. Una de las nuevas voces, más originales y potentes en la literatura peruana actual. Juega con la mente del lector y lo deja con ganas de más, algo que muy pocos escritores pueden lograr hoy. Ha sido columnista de la revista Velaverde. Relatos suyos han sido publicados en España y México. Es una de las autoras del libro “Sexo al cubo. Veintisiete relatos escritos por mujeres en el Perú” (Editorial Altazor). Es gerente de proyectos de Machucabotones y su perra se llama Allujo.

Aquí nuestra conversación con ella.


¿Desde cuándo empezó tu gusto por la lectura y la escritura?

Desde muy pequeñita. A mi mamá la veía leer, y yo también leía. En mi casa siempre había libros, y si no los utilizaba para leer, los utilizaba para construir ciudades en mi patio. Y a los 13 años comencé a escribir un diario. Y desde ahí, no me detuve. Escribía sin parar todas las noches. Me reía escribiendo, lloraba escribiendo, pero siempre lo escribía todo.  Intercambié diarios con mi mejor amiga durante 2 años, y con mi enamorado de esa época. La escritura se volvió mi vicio.


¿Qué anécdotas o episodios recuerdas de tus primeros escritos?

¿Anécdotas? Recuerdo cuando comencé a publicar en la revista VelaVerde… Tenía 23 años, y era una chibola inconsciente. Al inicio, le pedía 5 soles a mi mamá, y con mi perro Rocco iba al quiosco de la esquina. Era muy graciosa la escena. Compraba la revista, y luego, en una banca del parque, le quitaba la bolsita tranparente. Buscaba mi nombre al inicio, y luego leía la última página, y ahí estaba mi relato. Le daba una ojeada, y cerraba rapidito. No podía creer lo que había escrito. Seguro que me reía como una loquita.


¿Crees que hay técnicas para escribir?

Sí, claro. Las que crea cada escritor. Creo que muchas personas, cuando comienzan a escribir, creen que primero deben saber las técnicas. Cuando alguien llega a mi taller diciendo Enséñame las técnicas, yo ya sé que esa persona tiene un problema de ansiedad… Las técnicas son resultado de horas de entrenamiento. Cada escritor debe crear sus propias reglas, y escribir como le dé la gana.


¿Relees libros?

Sí. Y siempre es un viaje diferente. Si el libro está bien escrito, siempre encontrarás un detalle nuevo, alguna sensación nueva que se te quedará impregnada. Hace poco volví a leer “Estrategias del deseo” de Cristina Peri Rossi y “Un novelita Lumpen” de Bolaño. Vuelvo a ellos por el ritmo que hay en sus palabras.


El escritor Alberto Fuguet dice que hay que tener más sudor que pudor para escribir, y en su momento Philip Roth mostró abiertamente el tema de la masturbación en su novela El mal de Portnoy. ¿El sexo podría ser un elemento clave para potenciar una historia?

El sexo no hace milagros. Si el libro es malo, por más escenas de sexo que haya, no impactará en la mente del lector.


En varios de tus cuentos exploras el placer, el sexo, el erotismo y en honor a la verdad en el Perú no hay una marcada referencia en cuanto a esa narrativa, tú eres una de las nuevas voces en la escritura nacional. Hace unos años tuvimos el betseller mundial “Las 50 sombras de Grey” más allá de las opiniones a favor o en contra que esa novela generó ¿Crees que el erotismo como género literario peruano está llamado a cubrir un espacio y ser una opción importante de lectura?

No creo en los géneros literarios, ni en las etiquetas. Considero que siempre ha habido erotismo en la literatura peruana y universal. Y es lógico ¿no? De sexo venimos, y siempre será un territorio amplio para que una persona escriba. Y si está bien escrito, será importante.


Marta Sanz señala que la mujer tiene que dejar de ser musa para empezar a ser libre. Dame tu punto de vista sobre eso.

No sé quién será Marta Sanz. Eso dependerá de cada mujer. Creo que ser musa de alguien puede ser aburrido, es mejor ser el creador y tomar las decisiones.


¿Cuánto de ficción y realidad hay en tu escritura?

Hay un montón de realidad, yo estoy derramada en cada párrafo, y en cada personaje. De eso trata la escritura, ¿no? De mostrarse. El escritor que no se muestra, no está escribiendo con el corazón. Y como siempre, una vez que mis oraciones tocan el papel, todo se convierte automáticamente en ficción. Y los personajes cobran vida propia y comienzan a moverse, y a decir cosas que no pensaba que iban a decir. Es inevitable no ficcionar porque la vida es ficción. ¿Qué es la realidad?


¿Qué proyecto a futuro estás trabajando?

Me estoy trabajando a mí. Quiero saber qué ser me habita, quiero descubrirme, y ayudar a otras personas a que se expresen. Recuerdo cuando estaba en 2do grado de primaria y una compañerita del salón, Evelyn, era muy tímida y no hablaba con nadie… Un día nos quedamos a solas porque todos se habían ido a educación física. Estábamos sin las zapatillas puestas, cortando papel, y yo le hablé un ratito y le dije cosas como Sé tú misma. No sé por qué. Y cogí su cartuchera, que era en forma de zapato, y me la calcé. Ella me dijo ¿Qué haces? y yo le dije Soy yo misma. Ella se rió y se trepó sobre la carpeta. De la nada comenzó a cantar Mi caballo blanco es mi mejor amigo. Yo nunca más he vuelto a escuchar esa canción. Yo no sé qué le paso a esa chica esa mañana, pero no dejó de saltar de carpeta en carpeta, y se le veía tan feliz… Si podemos transformar las vidas de las personas para que vivan un poquito mejor, hay que hacerlo.


Qué tal la experiencia de participar en el libro Sexo al cubo...

Divertida. Un día José Donayre Hoefken me escribió un mensaje al Facebook, me dijo ¿Quieres participar del proyecto “Sexo al Cubo”? Yo le dije Ya. A mí la idea me encantó. Escribí el primer borrador en una tarde, lo edité 40 días, y se lo envié sin título. Le dije si él podía colocarle uno, y le puso “Puto K”.


y la ultimita, qué sensación te deja enseñar a escribir, cuando apagas la luz después de cada clase en tu taller.

Alegría. Porque constato en vivo el progreso de cada alumno. Y no solamente cambia su escritura, sus vidas también cambian.



Muchísimas gracias por tu tiempo, Leslie.


Link original: http://cocktail.pe/jugando-con-la-mente-del-lector/



Entrevistador: Luiz Carlos Reátegui del Águila (1985). Escritor y político. Estudió Derecho (USMP), Maestría en Gestión Pública (UPC) y  Strategy and Corporate Culture (HARVARD). Ha sido Regidor Metropolitano de Lima. Ganador del premio de cuentos Planeta Cuba (Cuba). Finalista en los premios de cuentos: Litterature Barcelona, Cartas Alicante, Villa Madrid, y Fundación Unir (España); Eusko Corpus Buenos Aires (Argentina). Ha colaborado como columnista en Diario La República, Revista Limagris, Revista Punto de encuentro, Revista Dosis, Revista Punto Seguido, Revista El Sur, entre otras publicaciones.

Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Páginas relacionadas con Machucabotones:

Teléfono:

978224136

entrelibros.png
lcc.PNG