top of page

DÍA 7: “Todos actuamos según el papel que hemos escrito”

Esta es una transcripción de los 12 emails que fueron enviados a nuestra lista de correo entre enero y febrero de 2024. Próximamente Machucabotones publicará un libro basado en estos emails.


¡Saludos, querido estudiante!


Esta es la entrega número 7 de estos PENSAMIENTOS. Gracias por leernos.


¿Qué beneficios me traerá leer estos emails?


Las ideas con las que trabajaremos ayudarán a enfocar tu vida de una forma que convendrá a tus intereses, facilitando tu vida creadora.


¿Por qué envían estos mensajes?


El mundo vive una crisis de salud mental, que se extremó luego de la pandemia. Queremos mitigarla empoderando a las personas en escritura, esa gran herramienta para la paz interior. Las contradicciones en el mundo se agudizarán en los próximos años y será importante para todos mantenernos humanos.


PENSAMIENTO DE HOY:

“Si puedo estar presente durante un instante, puedo escribir”

En algo se parece el arte de la fotografía al de la escritura: ambos son muy buenos capturando instantes. Una foto puede capturar la energía de un instante de euforia –un señor mayor a punto de lanzarse a una piscina, gritando con toda su boca abierta– con mucha belleza y potencia. Un relato o un poema pueden hacer lo mismo, añadiendo otros elementos a la mezcla, como pensamientos o sonidos…


Cuando escribes, empiezas a prestar atención a los instantes. Porque es en los instantes donde sucede todo. Como dicen, la vida sucede en tiempo real.


El instante es un pedacito de tiempo presente en el cual estás tú con tu atención.


Durante los segundos que dura el instante, tú no te encuentras dentro de tus pensamientos o creencias. No estás juzgando lo que ves como “bueno” o “malo”, “bonito” o “feo”. No estás en el pasado o en el futuro, sino enteramente en el presente.


Estás presente en el presente.


Presenciando.


El gol sucede en el instante del gol.


Si sabes prestar atención, tú ves la trayectoria de la pelota, ves la pelota entrando en el arco, ves el gol.


Más importante aún: ese gol que has visto no se parece a ningún otro gol que hayas visto nunca. Es único, irrepetible. Esto sucede en el fútbol y en la vida. Porque no has visto el evento a través de ninguna etiqueta o creencia, no lo has encerrado en ningún concepto. Simplemente has estado presente, y te has maravillado con cada uno de los elementos que forman el rompecabezas del instante.


Has dejado que el evento ingrese completamente en ti.


Busca hacer esto con cada evento de tu vida y olvidarás tu depresión, querido estudiante.


Porque estar presente es decirle sí al asombro. Y el asombro es optimismo.


El asombro es constante en la infancia, antes de que llenáramos nuestra cabeza con información, antes de que dejáramos de ver. El gesto que hacemos al asombrarnos es un gesto de apertura: ojos muy abiertos, boca muy abierta.


El asombro es estar abierto. Crear es estar abierto.


A través de mis sentidos, dejo que el evento ingrese en mí. Y con toda esa información dentro de mí, escribiré…


Eso es distinto a lo que hacen otras personas, que entienden escribir como un ejercicio intelectual, puro cerebro y nada de corazón, y quieren escribir a partir de lo que ya está etiquetado y sellado, o desde las ideas de otros… Pero nadie puede escribir bien solo a partir de los libros que ha leído o de las películas que ha visto, pues eso es información de segundo orden, información que ya ha sido procesada por otras mentes.


La información más rica y más completa está dentro de ti, y es información acerca de aquello que vibra contigo. De aquello que te asombra especialmente a ti.


Eso no vas a recibirlo de nadie más, querido estudiante.

Si puedes estar presente durante un instante, puedes escribir.


Ejercicio para hoy

Hoy vamos a jugar a las fotografías mentales. Es un juego muy divertido. A lo largo del día, cada vez que puedas, detente en medio de lo que estés haciendo y toma una fotografía mental. Solo observa lo que tengas al frente como si fueras a tomarle una foto y haz “clic” imaginariamente (si deseas puedes parpadear). Luego trata de usar palabras para describir la imagen que tomaste en ese instante de atención.


Consigna de escritura para hoy (tiempo: 8 minutos)

La consigna de hoy es conveniente para cuando ya hayas tomado algunas fotos mentales. Escribe sin detenerte a partir de lo primero que se te ocurra hasta que se termine el tiempo. La consigna es:


Escribe sobre algo que viste hoy

Comentarios


Web y contenidos: Machucabotones 2014 - 2026

MACHUCABOTONES SAC

​​

Calle Buen Retiro 158

Lima 33, Perú

...y toda Hispanoamérica

Informes: hola@machucabotones.com 

Teléfono: +51 974116473

¡No te pierdas los correos Machucabotones!
Algo en tu manera de escribir (o de mirarte) podría cambiar.

bottom of page