RECUERDO EN UN SALÓN DE CLASES

★RELATO FINALISTA DEL PRIMER CONCURSO DE RELATOS PERUANOS «YO ESCRITOR» ★

Fotografía: Pixabay

INDICACIÓN AL LECTOR: Publicamos los relatos finalistas sin editar, tal y como los recibimos. Puedes votar en el formulario que se encuentra al final de esta página. ¡Sortearemos una beca para «Como Me Da La Gana» entre todos los que voten!



El primer beso no lo recordaba bien. Había tenido presente solo las imágenes previas y las posteriores al acto. Tenían diez años. Salió con sus amigos a jugar futbol cerca del colegio. Entrenaban para el campeonato anual entre secciones. Las niñas del salón jugaban en el mismo parque. Los árboles se veían frondosos, y las flores brillaban tanto que parecían emanar el olor a pintura fresca.


Todo esto ocurrió en una época que ahora se dibuja distante, en un tiempo que, imaginado ahora, provoca extrañamiento en el oyente.


Él había corrido bajo el sol durante un par de horas. Vigilante y tímido, la miraba desde lejos. Escrutaba en cada detalle de su cuerpo. En esos ojos grandes que sonreían, en su cabello largo y rizado, en sus manos pequeñas.


Todos los niños del salón sabían que le gustaba ella. Eran constantes las amenazas sobre contar el secreto. Él se moría de vergüenza. Aquella tarde, cuando terminaron de entrenar, se sentaron en las gradas. Gabriel, el más chacotero del salón, el más guapo y con experiencia comprobada en los amoríos de colegio, le propuso un reto que no podía rechazar. “Ve ahora mismo a declararte a la chica que te gusta”. Aceptó sin miedo. Todos se sorprendieron por la determinación inesperada. Algunos se rieron pensando que no sería capaz de hacerlo.



Él tenía la camiseta sucia y sudada. Sus cordones estaban desatados, su cabello corto dejaba ver el sudor que se había acumulado durante el último partido de futbol. Se acercó corriendo hasta ella. Todo en su cabeza se comenzó a nublar. De pronto, el ruido de las aves, de los autos, de los perros, de las casas, del murmullo de las niñas, del viento, de los balones, de las abejas, de las hormigas bajo tierra, se mezcló y se convirtió en un gran ruido que se hizo insoportable en sus oídos.


El corazón le palpitaba fuerte. Los brazos los mantuvo extendidos hacia abajo y las piernas permanecieron rectas. Intentó mirarla a los ojos, pero no pudo hacerlo por más de tres segundos. Su boca, reseca, se había quedado sin palabras. Entonces, como un impulso, acercó su rostro al de ella. ¿Se habrían preparado con tiempo de anticipación, acaso, mirando los besos apasionados de las telenovelas o las películas de acción? En cualquier caso, el beso corto y tierno había provocado la mirada desconcertada de todos los niños en el parque. Ella se sonrojó y salió corriendo. Él hizo lo mismo en la dirección contraria.


Se sabe que el suceso fue tema de conversación durante toda la mañana siguiente en el salón de clases. De la misma manera, hoy discutiremos tratando de emular qué habrían opinado los niños, los padres, los maestros, y, por supuesto, los protagonistas de la historia. Recuerden utilizar las categorías aprendidas sobre cómo era el estilo de vida en esa época. Si es necesario, pueden revisar el video-holograma que trabajamos la clase anterior, y que también extrajimos de la memoria de alguien que era llamado “escritor”. Y no olviden responder a la pregunta principal: ¿Querrían vivir en una época tan sencilla como aquella?



Autor: Luigi Ancajima Coyla.





★ LEE TAMBIÉN LOS DEMÁS RELATOS FINALISTAS ★

«2.0» Glissé Puerta

«Sweetie» Jaime Gamarra Zapata

«Un día de invierno» Antonella Gutiérrez Cuentas

«Viejos fantasmas» Daniela Daza


Si por alguna razón no te funciona el formulario de abajo, vota en este link. Deberás iniciar sesión en Google.

¡Sortearemos una beca para «Como Me Da La Gana» entre todos los que voten!



Diseño de la web: Machucabotones 2020

MACHUCABOTONES SAC

buen retiro 158, Surco

Lima 33, Perú

Conecta con nosotros:

miniyt.png
minifb.png
miniig.png

Páginas relacionadas con Machucabotones:

entrelibros.png
lcc.PNG

Informes sobre cursos:

hola@machucabotones.com

Informes sobre talleres in house:

centro@machucabotones.com 

Teléfono:

978224136